· 

Artículo 1: ¿Las emociones son buenas o malas?

Bienvenida y bienvenido a este primer artículo, resultado del episodio 1 de nuestra serie de “FIT DE SEMANA Emocional”.

 

En FIT DE SEMANA Emocional se trata de que puedas empezar a derribar mitos y descubrir realidades que rodean a las emociones, para que de esta manera puedas ingresar al gran mundo de la gestión emocional.

 

En esta semana, la declaración que lanzamos fue:

 

“LAS EMOCIONES POSITIVAS COMO LA ALEGRÍA, SON SÓLO BUENAS Y LAS EMOCIONES NEGATIVAS COMO EL MIEDO, LA IRA Y LA TRISTEZA, SON MALAS”

 

¿Cierto o Falso? ¿Tú que crees?.

 

Mientras lo piensas, te voy a ir compartiendo el resultado que nos arrojó la votación que dieron nuestros seguidores en nuestras redes sociales (¡Gracias!):

 

25% creen que es CIERTO y el 75% restante, dice que es FALSO.

 

¿Quién estará en lo correcto?

 

Pues bueno, la declaración es... ¡FALSA!.

 

Diferente a los resultados de esta encuesta (porque se me hace que ya fueron a alguno de nuestros talleres); lo cierto es que la gran mayoría de las personas coincide en que las emociones como la ira, el miedo y la tristeza son malos; y ¿sabes?... ¡Es completamente normal que la gente por lo general piense así!.

 

Sin embargo, aquí te invito a que hagas una reflexión:

 

 

Imagínate que estás cruzando una avenida importante de la ciudad en que vives. En eso, descubres que viene un automóvil a toda velocidad que viene directo hacia a ti, te pregunto:

 

1. ¿Qué emoción crees que en ese momento surge? ¡Exacto! El miedo.

 

2.  ¿Qué crees que hará el miedo por ti? ¡Exacto! Hacer que corras… para evitar el impacto.

 

3. Aquí te pregunto entonces… ¿El miedo fue malo o bueno?

 


 

Sé que puede ser un ejemplo un poco extremo, pero también es bastante real (si no, imagínate cuántos accidentes no hubiésemos prevenido), pero nos ayuda a descubrir que ABSOLUTAMENTE TODAS LAS EMOCIONES TIENEN SU FUNCIÓN y serán tan buenas o malas como los contextos en que estemos acostumbrados a demostrarlas.

 

Las emociones cumplen 3 funciones principalmente: las de adaptación, las sociales y las motivaciones.

 

Función Adaptativa: En 1872, Charles Darwin publicó "La expresión de las emociones en los animales y el hombre", y ahí se habla sobre el valor adaptativo de las emociones; siendo éstas elementos básicos para permitir que el ser humano sobreviva ante situaciones de peligro. Las emociones facilitarían la conducta apropiada en cada situación, siendo el miedo la emoción más básica.

 

¿Por qué Darwin planteó al miedo como la emoción más básica? Muy sencillo, porque gracias al miedo el ser humano como especie ha ido sobreviviendo a todas las épocas; tal y como lo describimos con nuestro ejemplo del automóvil, líneas atrás.

 

Función Social: La expresión emocional es indudablemente uno de los factores que ayudan a consolidar relaciones interpersonales creando así redes de apoyo sociales tan importantes en nuestro día a día. Además, no sólo eso, también tiene beneficios sobre nuestra salud reduciendo el nivel fisiológico que conlleva toda inhibición emocional.

 

Función Motivacional: Las emociones pueden dirigirnos y facilitar la consecución de una meta pero también tienen la otra vertiente, pueden evitar ciertas conductas que pueden perjudicarnos.

 

Por lo tanto, ninguna emoción ni es buena ni mala, simplemente “ES”, eso sí, siempre y cuando tengan una intensidad equilibrada en los contextos adecuados.

 

¿De qué te sirve conocer todo esto?

 

Porque cuando se cree que algo es estrictamente malo, y en este caso de las emociones, se empiezan a reprimir, ocultar, ignorar en lugar de gestionarlas  y entonces, si "algo" me enoja o entristece, lo oculto generándome daños que más adelante pudieran llegar a ser irreversibles.

 

Espero que te haya sido de utilidad esta información. Te recuerdo que las actualizaciones de estos artículos podrás consultarlos los viernes de cada quince días.

 

Mientras tanto, recibe un fuerte abrazo de mi parte y te veo en nuestro próximo post.

 

Mi nombre es Isaac y recuerda generar el éxito de tomar tus propias decisiones día a día.

 

¡Nos vemos pronto!

Artículo escrito por:

Isaac J. Castro

Fundador de Fitness Emocional México

Habit & Wingwave Coach

Facilitador de PNL y en Psicología Positiva 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    María Guadalupe Álvarez Orozco. (viernes, 28 septiembre 2018 12:44)

    ¡Excelente Artículo Isaac! ¡Muchas gracias por la información y porque ahora nos ayudarás a entender mejor las emociones y quitar los mitos! ¡Éxitos para ti!