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5 Preguntas para saber si están trabajando con Inteligencia Emocional

¿Te ha pasado que por más esfuerzos que estás realizando notas que la comunicación entre el equipo se va deteriorando, que no logras comunicarte, que ellos no logran comunicarse contigo impactando seriamente en la motivación en general, afectando la relación entre ustedes?

 

¿Has visto que el ambiente cada vez es más tenso, escuchado frases como “la gente aprende con mano dura” “así se hacen las cosas” “si no te gusta, pues vete”, lo que ocasiona que la gente no se comprometa, evada responsabilidades y solo echen culpas?

 

¿No sería maravilloso que pudieras tener la oportunidad de aumentar la eficacia y la eficiencia en tu equipo para agilizar esos procesos de cambio, de hacer que realmente se viva una mejora continua y así impactar en la rentabilidad de tu empresa?

 

Esto se puede lograr, incrementando la Inteligencia Emocional de las personas.

 

Así que te invito que te quedes con nosotros 5 minutos más, porque te voy a dar 5 de 10 preguntas que podrás realizarle a tu Equipo de trabajo para que juntos se den cuenta si están o no siendo emocionalmente inteligentes.

 

Mi nombre es Isaac Castro, fundador de Fitness Emocional.

 

¡Bienvenidos!.

 

Una investigación realizada por la Universidad de Yale declara que: "EL 80% DEL ÉXITO PERSONAL Y PROFESIONAL DE CADA INDIVIDUO DEPENDE DE LA ACTITUD QUE ADOPTA FRENTE A LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA".

 

Es por ello, que en FITNESS EMOCIONAL estamos conscientes que la vida tiene altibajos y es nuestro compromiso que de manera fácil, útil y práctica, puedas empezar a generar una respuesta distinta y así lograr los resultados que buscas.

 

Por eso hoy, te presentamos 5 de las 10 preguntas que puedes hacerle a tu Equipo para conocer si están siendo emocionalmente inteligentes.

 

PREGUNTA # 1

 

¿Sabes escuchar activamente?

 

Esta pregunta va relacionada a tu autoconciencia; por ejemplo, Ahora que estás leyendo este artículo… ¿Está tu cuerpo, mirada y atención directamente aquí o estás haciendo algo más?

Revísate, analízalo, porque es muy probable que si decidiste continuar viendo este video, es porque quieres escuchar ACTIVAMENTE y no solo oírme. 

 

Escuchar activamente significa 3 cosas principalmente: ver a los ojos, que tu posición corporal esté a la altura de quien hablas y que prestes atención a cada palabra.

 

Dividir tu atención en más de 3 tareas solo afecta la productividad y la forma de relacionarse con los demás.

 

Buen reto, ¿no?

 

PREGUNTA # 2

 

Cuando te enojas, ¿Sabes exactamente por qué?

 

Aristóteles propuso un desafío muy interesante que dice:

 

Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. 

Pero ponerse furioso con la persona correcta, 

en la intensidad correcta, 

en el momento correcto, 

por el motivo correcto y

de la forma correcta…

Eso no es fácil."

 

Ser emocionalmente inteligentes, a diferencia de lo que mucha gente cree, no se trata de reprimir tus emociones, se trata de SABER EXPRESARLAS sin herir los sentimientos de los demás.

 

Se trata de saber el por qué de tu emoción y descubrir qué nuevas opciones puedes generar para gestionarlas.

 

PREGUNTA # 3

 

¿Conoces cuáles son las fortalezas y habilidades de los integrantes del Equipo?

 

Esto no se trata de investigar para comparar, si no de sentir la curiosidad de saber qué hace especial y único a cada uno.

 

El Dr. Csikszentmihalyi habla de un “estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa”.

 

Este flujo o también conocido como estado de flow se produce cuando existe un equilibrio entre los desafíos de la tarea o actividad que estamos afrontando y las habilidades de las que disponemos para dicho desafío.

 

Si te das la oportunidad de tener la curiosidad de conocer sus fortalezas y habilidades, seguro conseguirás un Equipo mayormente motivado y comprometido.

 

PREGUNTA # 4

 

Cuando estudiaba Programación Neurolingüística, recuerdo que uno de los principales puntos era “generar rapport” que no es mas que crear empatía y aceptación con quien estás en ese momento. 

 

Y la empatía, es parte de ser emocionalmente inteligente.

 

Por ello, la cuarta pregunta es:

 

¿Haces el esfuerzo de leer el lenguaje corporal de los demás para entenderlos?

 

Lejos de que te vuelvas un experto de micro-expresiones o que te guíes por las señales obvias de un estado de ánimo, este punto se trata del interés de identificar su forma de expresarse, de saber “leer” a tu Equipo y relacionarlas con el estado de ánimo de cada uno, pues pueden haber dos personas que su cuerpo están en la misma posición pero expresando dos mensajes completamente distintos.

 

PREGUNTA # 5

 

Esta pregunta va enfocada a la Habilidad Social, y es: ¿Sabes relacionarte con la mayoría de las personas? En otras palabras, ¿Sabes relacionarte con el resto del Equipo.

 

No solo con tus líderes, si no también con tus pares y sobre todo, con la gente que te apoya en alcanzar tus resultados.

 

Y mucho ojo porque esto no se trata de ser la monedita de oro para caerle bien a todos, se trata de saber identificar la personalidad de cada quien y desarrollar la habilidad de poder tratarlos desde el ángulo correcto.

 

Bueno, estas fueron 5 de las 10 preguntas que les puedes hacer a tu Equipo para saber si están trabajando con inteligencia emocional.

 

Si es de tu interés conocer las 10 preguntas completas, escríbeme a isaac@fitemocional.com.mx y con todo gusto te hago llegar el formato y pongas manos a la obra.

 

Me despido esperando que este ejercicio te inicie en la Excelencia de la Inteligencia Emocional.

 

Y recuerda gozar del éxito de tomar tus propias decisiones día a día.

 

¡Fuerte abrazo!

Artículo escrito por:

Isaac J. Castro

Fundador de Fitness Emocional México

Habit & Wingwave Coach

Facilitador de PNL y en Psicología Positiva 

 

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